¡Primera reseña de “Historias del Corazón”!

Mis queridos lectores! Cómo están? Espero que muy bien, hoy vengo muy contenta . Ayer una amiga me avisó por mensaje en facebook que me dejaba unos comentarios sobre mi antología Historias del Corazón.

Honestamente creí que solo sería su percepción en general de la antología, ¡pero no! Me sorprendió gratamente encontrar una reseña muy estructurada al respecto. Que he de admitir, me hizo reir en varias ocaciones.

Sin más, por el momento les dejo la reseña.

portada historias

CON RESPECTO A HISTORIAS DEL CORAZÓN

DE ESTHER VAN CASTLE

Quiero comenzar esta pequeña reseña- opinión respecto a la antología de una manera, en cierto modo más verbal:

Me tardé un poco en empezar a leerla (dos semanas) debido a las festividades propias de esta época del año, sin embargo el día de hoy me animé a descargarla y la terminé en media hora (la práctica me ha hecho una lectora muy rápida). Así que como es posible deducir, escribo este comentario recién terminé de leer, para que mis ideas surjan de manera más fluida. En palabras más coloquiales “con la emoción todavía en la piel”.

Bien, aclarado lo anterior, me dispongo a empezar este comentario. Siempre con el debido respeto a la autora. Admirando como siempre el trabajo de ella, y de todos aquellos que nos hacemos llamar escritores independientes, poetas de facebook, blogs y otras redes sociales. Pienso que este trabajo es igual, e inclusive puede que más valioso y respetable que el de aquellos reconocidos escritores, puesto a que son (o somos) la prueba de que la escritura (en todas sus formas) no siempre tiene como objetivo algún incentivo económico.

En fin, espero ser objetiva en mis comentarios.

* Cúpido.

Debo decir que en un principio me esperaba la clásica historia que todos conocemos (o por lo menos algunos) la historia de Cúpido (aunque creo que más bien era Eros, no recuerdo), Psiqué, la habitación oscura y la historia trágica. Sin embargo me sorprendió la nueva versión de la historia, debo decir que el final no me lo esperaba así. Esperaba que él entrara a la iglesia diciendo “Yo me opongo”, pero no fue así. Esa parte me dio un poco de nostalgia, creo que es triste ni siquiera haber intentado algo. Aunque la parte de la princesa suicida me pareció tan romántica (como buena psicóloga los estas cosas me parecen atractivas).

Para finalizar, siempre supe que la típica historia de Cupido y sus flechas era una estrategia de la mercadotecnia!!! Jajaja

 

*Llévame

En esta segunda historia, como de costumbre, la autora hace que tenga ciertas expectativas con el título y nada que ver!!, pero eso no significa que no me gusten sus historias, al contrario, es una clase de jugarreta emocional que me parece graciosa y muy buena.

Bien, prosigo. Pues en un principio no entendía muy bien, es decir ¿Quién era él? O mejor dicho ¿qué era él? Y ella… ¿Por qué se quería ir con él? ¿Acaso es una masoquista?. Después me di cuenta de que ambos estaban completamente locos. Pero como buena pareja no coincidían en casi nada, se retaban constantemente, se llevaban la contraria, pero sin duda estaban locos el uno por el otro.

Lo mejor fue al final leer: ¿entonces así es como conociste a mi mamá? Eso fue genial! No pude evitar reírme y pensar, que tal vez algún día yo tenga que contar algo similar.

 

* Carta Para Sasuke

Como buena lectora, y como adelanta el título, para leer esta carta debes conocer bien la historia entre Sakura y Sasuke (aunque debo admitir que estuve a punto de pensar que la carta la había escrito Naruto –es que el ánime sugiere taaaantas cosas-).

Bien, pienso que la carta pudo haber sido un poco más extensa. Pero luego socavé que lo que importa es lo que dice, y la manera en la que el lector la interpreta. Tal vez para alguien que no conozca bien la historia, la carta si debería ser mucho más larga, pero no es mi caso.

Si nos ponemos a analizar la historia de ambos personajes, no de manera junta -puesto a que juntos tal cual no eran muy unidos, la carta tiene un enorme contenido emocional, mucho más allá de la historia de un amor platónico. Ambos: el hermano menor marcado por mucha muerte, la historia de su hermano, el deseo de venganza, poder, la ambición. Y ella, la florecita siempre etiquetada como la “buena para nada”, la frágil del equipo (claro, no tanto como Hinata), la chica que siente impotencia porque siempre tenía que ser salvada y que por circunstancias de la vida y por su propia voluntad, se ve obligada a florecer, a superarse.

En fin, al final de la carta, es intrigante saber si la respuesta de Sasuke fue real, o solo fue parte de sus sueños.

 

* ¿El Príncipe Realmente Busca A La Princesa?

Bueno este caso, es la clásica historia, de la horrible, temida y siempre indeseable “friendzone”. Bueno aunque, lo que yo realmente no entendí es si él no se daba cuenta de que ella era la mujer indicada, o no se quería dar cuenta, debido a la abismal diferencia de clases sociales que existía entre ambos.

Una interesante reflexión acerca del friendzone. Pero igual creo que los hombres son muy distraídos, para notar que tienen la perfección enfrente de sus narices.

 

* Carta Al Amor

Uff, con este no sé por dónde empezar. Esta creo que es la historia que más llega al corazón. Una muy buena reflexión, acerca del antes, durante, después y el proceso de regresar al amor.

De cómo las personas parecen estar destinadas a recaer cuando menos se lo esperan, y a pesar de sus miedos y experiencias anteriores (buenas o malas) se arriesgan a jugar el todo por el todo. Es como la ruleta rusa, nunca sabes cuál será el final de la historia, pero aún así las personas se arriesgan.

La distancia suele ser reconfortable, cómoda, pero hay cosas que hacen que uno vuelva a esta clase de situaciones. Creo que todos somos unos títeres en esta clase de situaciones.

 

* Laura

Esa Laura siempre fue una mujerzuela!!!! Y me encantó la comparación con la serpiente. Los hombres no ven, lo que no quieren ver.

 

* Es Solo Amor

Por alguna extraña razón me acordé de Till Lindemann en esta historia. Quien sabe porque (sarcasmo).

Pues que puedo decir. La frase “es sólo amor, ignóralo”, creo que no debe ser interpretada de manera literal, porque si es así se entiende como restarle importancia, sin analizamos la frase y el contexto en el que surge yo la interpreto como “Olvidemos lo dramático, disfruta el momento mientras dure, no te preocupes por ahora”. Y eso le da mucho encanto a la historia. Es mágico.

 

* Solo Una Taza De Café

Esta pequeña historia me hace pensar en las ironías de la vida. Mientras las personas que te importan o piensas que les importas te dejan esperando, te decepcionan, otras que ni siquiera te conocen te sacan una sonrisa de la manera más inesperada.

Y eso es inolvidable, e invaluable. Es decir ¿cuántas veces ves a un desconocido que no tiene ninguna obligación contigo tratar de sacarte una sonrisa o haciendo cosas, que aunque ellos no lo sepan te parecen increíbles? Es excelente.

 

Creo que crear una antología propia es un gran paso, no solo para la autora, sino para los lectores, puesto a que a algunas personas les parece más atractiva la escritura de personas “comunes” que la de grandes escritores. Atrae al público.

En fin, sin más por el momento me despido. Esperando que mis comentarios, opiniones y demás sirvan de alguna manera a la autora y a su mejoramiento, ya sea como retroalimentación o de algún otro modo.

De la manera más atenta y cordial agradezco compartir su antología con la comunidad lectora. Saludos.

Anne P. Rangel

Estoy muy agradecida con Anne por haber escrito esto con tanta sinceridad. Y me ha dado la idea de hacer un vídeo (pronto, aún no se cuando pueda hacerlo, editarlo y lalala…) para explicar algunas cosas en cuanto a las historias y conozcan un poquito más como es que fueron saliendo a la luz.

He recibido comentarios muy lindos para con esta antología y los voy a recopilar para mostrarselos. Espero tengan un lindo día. Nos leemos pronto… (Porque ya me anda por escribir un relato con una canción que acabo de escuchar!)

firmas

8 comentarios

Archivado bajo Descargas PDF, Historias del Corazón

8 Respuestas a “¡Primera reseña de “Historias del Corazón”!

  1. Moshi-Moshi, hoy ando de bloguera :9, oh dios que buena reseña de Anne, me ha dejado sin palabras, me la imaginé muy acá de traje y con lentes xD, y me imaginé diciéndole algo a su hija en unos años hahaha…. XD y … su odio por Hinata xD infaltable….

    Qué bello se ha de sentir recibir una reseña así de bella :) Felicidades nena :D Te quiero :)

    Anda a escribir hermana mía!

    • Por cierto, mi estimado Cerezo (Nadia) te recuerdo que si uso lentes, pero creo que luciría mejor con una boquilla con un cigarrillo, traje de semi-mujer ejecutiva y un cuadro de Freud en el fondo :D.
      No, no odio a Hinata (aunque debo admitir que me desespera). Y esa historia que le contaré a mi hija la iré escribiendo día con día, se llamará ” Historia de un amor memorable: Él, yo y una botella de cloroformo” :)

      • Imaginé la escena mija, emm pues los personajes malamente me son indiferentes. Solo usé a Sasuke y Sakura porque me parece muy fuerte el lazo que ella crea con el.

    • Me encantó y no porque hable bien de la antología, sino por la sinceridad con la que se expresa. Gracias por tu visita hermana.

  2. Coincido con la firma de Nadia,que buena reseña. Al leerla, sentí que la escribió una redactora profesional,de las que solemos leer en revistas y demás.
    No conozco a la chica que lo escribió,pero mis felicitaciones a ella,utilizo palabras que aun yo no conocía :O (ej. socavé).
    Me gustaria hacer un llamado de atención,es sobre la Friendzone,tema que nos toca de lleno a todos creo.
    Creo que ambos,hombres y mujeres caemos en las mismas trampas, según ella (y muchas mujeres supongo) los hombres somos distraidos y no nos damos cuenta de que tenemos a la mujer ideal frente nuestro…no les parece que sucede lo mismo en el caso de ustedes?
    A ver saquemos de lado a los típicos hombres que solo se fijan en el exterior y nada mas, típicos seres en los que no se pueden confiar lo admito. Un hombre va a fijarse en una mujer cuyas cualidades sean compatibles,esto no quiere decir que si a un hombre le gusta el rock (por poner un fácil ejemplo) le va a atraer si o si una mujer que también le guste,hay quienes son atraídos por lo opuesto o lo desconocido.
    Desgraciadamente,a veces alguna amiga tiene estas cualidades que un hombre anda buscando,pero ya sabemos como termina siempre la historia,pero por que sucede esto? yo personalmente creo que se debe a que buscamos a la persona perfecta,cuando en realidad lo correcto,lo ideal,seria encontrar una persona con la que podamos estar bien y que se vuelva perfecta con el tiempo,a nuestro lado claro.
    Pero en fin,depende de el punto de vista de cada uno y la manera que manejemos esto,lo que si,todos caemos en la friendzone alguna vez y no es que unos sean mas tontos que otros,porque así como una mujer dice que somos distraídos por eso,esa misma mujer esta ignorando que un hombre la ama y no es correspondido.
    Creo que me exedi xD pero como bien dije,es un tema que nos afecta a todos.
    Me alegro muchísimo leer el nivel de redacción que tiene y la manera en la que te comenta su opinión sobre los relatos,imagino que tu cara de satisfacción al terminar de leerla fue muy gratificante.
    Esto es una de las cosas mas maravillosas que nos pueden pasar,que a alguien le guste lo que hacemos y que nos lo hagan sentir saber,que no es lo mismo que simplemente nos lo digan,hay que sentir que es verdad,hay que creer.

    • Gracias por tu comentario respecto a mi reseña. No quise ser despectiva con los hombres, lamento que se haya interpretado de esa manera. Abajo explicó más ampliamente porque lo redacté de esa manera.

    • Friendzone! *grito de fondo* Eso es horrible y si, nos ha pasado a todos al menos una vez en la vida. D:

      En efecto, si sentí cierta satisfacción, porque siendo honesta no me esperaba una crítica tan positiva al respecto. Esperemos a ver si hay más n-n

  3. Como autora de la reseña debo responder al llamado, así que ahí les voy (por cierto al fin aprendí a iniciar sesión vía facebook!!!!):

    Mi querida Esther nunca esperé que fueras a publicar mi reseña, me has sorprendido, pero eso significa que hice bien mi trabajo.
    Como suelo decir, a veces doy mi opinión de manera muy retrasada, pero eso es porque me gusta justificar mis comentarios de una manera adecuada y porque soy consciente de que la opinión de lector es muy importante para el autor. Yo soy de las chicas que al momento de opinar digo: si le digo “bonitas historias” ¿de qué le va servir? ¿bonitas en qué sentido? ¿cómo, por qué, qué partes? ( Sí, soy fanática de las preguntas más odiadas en los exámenes). Hay que justificar las opiniones, para no caer en ambigüedades y que se dé una buena retroalimentación. Osease que la lectura es como los buenos vinos, debe disfrutarse lentamente para distinguir su estructura.

    Por cierto, eso de sacar risas con mi reseña me gustó (y eso que no le agregué paréntesis para darle énfasis a algunos comentarios), pero la verdad esque esa costumbre de poner todo de manera muy fría y crítica en una opinión no me gusta, pienso que debe complementarse con un “toque humano” que dé a entender que en verdad el lector ha leído y sentido la lectura.

    Con respecto a la “friendzone”, soné algo feminista porque así es la historia, trata de una chica que está en ese lugar horrible y lleno de incertidumbre llamado “friendzone”, pero yo nunca dije que solo les afectaba a ellas, al contrario estoy casi segura que oír la frase “Yo también te amo, pero como el mejor de los amigos” es casi equivalente a una patada en las partes nobles de cualquier chico que la haya escuchado. Así que aclarando el comentario, espero que no siga siendo interpretado como una opinión despectiva hacia los hombres.

    En fin, gracias por los buenos comentarios respecto a mi reseña. No soy escritora profesional, ni columnista, ni periodista, ni nada por el estilo. Soy una simple pre-psicóloga de 20 años que gusta de dar su opinión y utilizar palabras complejas o poco convencionales. Por la naturaleza de mi carrera debo de leer de manera muy regular, así como dar opiniones respecto a los diversos libros, artículos, tesis, revistas, así como dar una interpretación clínica a algunos de ellos. Es por la práctica y por la complejidad de mis pensamientos e ideas que puedo redactar de esta manera. Pero de igual manera me alegra saber que mi redacción les haya parecido como la de una mujer profesional, eso sin duda me ayudará a segur creciendo.

    Espero seguir leyendo historias como estas, y tengan por seguro que mientras sea así, la señorita Anne (yo) seguirá opinando.

    Muchas gracias a Esther y a su comunidad lectora por sus comentarios.

    Anne (La autora de la reseña).

Responder

